Entradas populares

miércoles, 1 de junio de 2011

ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN

Llegados a este punto ya es hora de abordar una problemática tan actual como llena de criterios encontrados. A partir del siguiente artículo del Diario Clarín manifiesta tu opinión fundamentando tu pensamiento de acuerdo a lo aprendido.
“El ejercicio de los Derechos busca equilibrio”

"El derecho a manifestar logra ser ejercitado en múltiples oportunidades, buscando a su vez el reconocimiento de otros derechos a los que intenta difundir.
Así lo vemos muchas veces en las calles de las ciudades capitales, con mayor frecuencia que en otras. Justamente en las concentraciones urbanas  importantes es donde el derecho  a manifestarse provoca mayor cantidad de dificultades de convivencia a los ciudadanos que se encuentran ejerciendo otro derecho, el de trabajar. Las interrupciones del tránsito y de la normal circulación de los peatones logran provocar el caos en las horas pico, cada vez que aparece una manifestación. La normativa vigente no plantea precisiones respecto del ejercicio de este derecho.
Resulta necesario modelar una forma alternativa para continuar con las garantías del derecho a manifestarse, sin dañar el derecho de los habitantes a circular libremente."

Fuente:”Compatibilizar el uso de Derechos” ,Clarín, 4 de octubre de 1998.


  • ¿Cuáles son los derechos que se encuentran en aparente contradicción durante las manifestaciones, según el texto?
  • Si durante una manifestación se detuviese ilegítimamente a un grupo de persona, ¿qué acción podría interponerse para evitarlo?
  • Nombren tres derechos cuyo reconocimiento podría buscarse mediante una manifestación.
  • ¿Conocen alguna manifestación en la cual el derecho reinvindicado haya sido el de enseñar y aprender?
  • Recuerden tres marchas que trajeron estos inconvenientes y escriban sus causa y reivindicaciones.
  • Si dos manifestantes hubiesen incendiado un comercio y fuesen sometidos a juicio, señalen por lo menos dos garantías constitucionales de las cuales gozarían.
  • Si los manifestantes fuesen encarcelados, ¿cómo deberían ser las cárceles en las que cumplieran sus penas? ¿Por qué?

Suban sus respuestas al blog para socializar las respuestas.